3.- PIRÁMIDE ALIMENTICIA

La pirámide alimenticia es una guía visual que se propone para elaborar una dieta equilibrada.

Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.


En el año 2005, el departamento de agricultura de estados unidos desarrollo una nueva pirámide alimenticia.

La ilustración de la persona subiendo las escaleras recuerda que la actividad física es importante para su salud. Trate de hacer actividad física todos los días.

Cada una de las 6 franjas representa uno de los 5 grupos de alimentos, además de los aceites. Estos grupos son los siguientes:


  • GRANOS: alimentos hechos de trigo, arroz, avena, harina de maíz y cebada, tales como el pan, la pasta, la avena en copos, los cereales, las tortillas y la sémola de maíz. Por lo menos la mitad de los granos que usted consuma deben ser enteros.
  • VERDURAS: hortalizas frescas, congeladas, enlatadas y secas, así como los jugos de verduras.
  • FRUTAS: frutas frescas, congeladas, enlatadas y secas, así como los jugos de frutas.
  • ACEITES: grasas provenientes del pescado y muchas plantas que son líquidas a temperatura ambiente, tales como el aceite de canola (colza), maíz, oliva, soya y alazor. Entre los alimentos constituidos principalmente por aceite se encuentran la mayonesa, ciertos aderezos para ensaladas y las margarinas blandas.
  • PRODUCTOS LÁCTEOS: todos los derivados líquidos de la leche así como productos lácteos que contienen calcio, tales como el yogur y el queso. (los alimentos que contienen muy poco calcio, tales como la crema de leche, la mantequilla y el queso crema, no forman parte de este grupo.) La mayoría de los productos lácteos que consuma deben ser bajos en grasa o descremados.
  • CARNES Y LEGUMBRES: incluye la carne magra, las aves de corral, el pescado, los huevos, las mantequillas hechas con nueces, los frijoles secos, las nueces, las semillas y el tofu.

Cada franja es más ancha en la base y más estrecha en la punta. La base más ancha representa los alimentos que no contienen prácticamente ninguna grasa sólida o azúcar añadido. Elija estos alimentos más a menudo. La zona más angosta en la punta representa los alimentos que contienen más azúcares añadidos y grasas sólidas. Limítese a consumir estos alimentos en pequeñas cantidades.

Para conservar una buena salud se requiere comer una variedad de alimentos provenientes de todos los grupos. Las diferentes anchuras de las franjas de los grupos de alimentos sugieren la cantidad que una persona debe consumir de cada grupo al día, en comparación con los demás grupos (proporción). Una persona debe comer más porciones de los grupos con franjas anchas, y menos de los grupos con franjas angostas.