NUTRICIÓN Y DEPORTE

  1. Introducción
  2. Unidad didáctica
  3. Pirámide alimenticia
  4. Trastornos alimenticios
  5. Como podemos controlar el peso


1.- INTRODUCCIÓN

Problemas físicos, psíquicos o fisiológicos pueden aparecer en nuestra vida a causa de diferentes factores como el trabajo, los estudios, el estrés, el deporte, los amigos, las fiestas, el sueño, etc.. Para que esto no suceda, debemos llevar un control minucioso de las distintas reacciones que tiene nuestro cuerpo ante estos factores.

Uno de los problemas que más nos encontramos en la sociedad actual son los problemas alimenticios. La comida basura o la falta de orden y disciplina en nuestra dieta desemboca en una obesidad incontrolada. Por el contrario, en el otro extremo, nos podemos encontrar enfermedades que llegan a desvirtuar la imagen corporal que cada persona puede tener de si mismo.

El termino DIETA en la sociedad actual no se utiliza correctamente en la mayoría de las ocasiones. Su definición es la siguiente:

  • Selección deliberada de alimentos para controlar el peso corporal o la ingesta nutritiva.
  • Régimen alimenticio; termino para nombrar al conjunto de sustancias alimenticias que se ingieren.

Como bien se puede intuir en la definición, la dieta no es una método exclusivamente utilizada para adelgazar, sino que también puede tener como objetivo incrementar nuestro peso.

Mediante esta unidad didáctica, NUTRICIÓN Y DEPORTE, el departamento de educación física pretende mostrar la necesidad de un control en nuestros hábitos alimenticios. Si tenemos en cuenta que las necesidades calóricas de cada persona dependen de circunstancias tales como el sexo, la edad y la actividad física diaria, establecer una dieta equilibrada, evitará la aparición de los problemas mencionados anteriormente.