GLOBOFLEXIA

  1. Introducción
  2. Unidad didáctica
  3. Material necesario
  4. Figuras


1.- INTRODUCCIÓN

La globoflexia es la técnica mediante la cual moldeamos todo tipo de globos con el fin de realizar diferentes figuras.

Fotografías, vídeos u otras explicaciones nos ayudaran a comprender mucho mejor este atractivo mundo. La globoflexia requiere práctica y dedicación, ya que la mayoría de las figuras a la vez de ser fáciles de hacer son fáciles de olvidar. Por ello, practicar asiduamente nos permitirá sorprender a propios y extraños, convirtiéndonos en el payaso que siempre hemos llevado dentro.



2.- UNIDAD DIDÁCTICA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Conocer el mundo de la “GLOBOFLEXIA
  • Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor.
  • Realizar tareas dirigidas a la mejora y perfeccionamiento de las cualidades motrices.
  • Adoptar una actitud de autoexigencia ante esta actividad.
  • Estimular y desarrollar la imaginación.
  • Estimular y desarrollar la creatividad.
  • Estimular y desarrollar habilidades y destrezas manuales.
  • Adquirir hábitos de orden.
  • Aprender a compartir materiales.
  • Conocer y consolidar técnicas básicas de respiración.
  • Desarrollar la capacidad pulmonar.
  • Potenciar el pensamiento y la percepción espacial.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES:
  • El material: los globos y el hinchador.
  • Decoración mediante globos.
  • Figuras y posibilidades.
  • Memorizar los pasos a seguir para hacer las figuras.
  • Actividades relacionadas con la globoflexia.
PROCEDIMENTALES:
  • Organización mental de la figura a realizar.
  • Conocer la progresión adecuada para la realización de cada figura.
  • Saber hinchar un globo.
  • ¿Cuanto hinchamos cada globo?
  • Saber atar un globo.
  • Diseñar nuestras propias figuras.
ACTITUDINALES:
  • Respeto hacia el profesor en el momento de la explicación.
  • Respetar a los compañeros.
  • Ayudar a los compañeros en las posibles dificultades que tengan.
  • Cuidar los materiales.
  • La paciencia es la madre de la ciencia.
  • Tener orden y limpieza.
  • Potenciar habilidades cognitivas.
  • Potenciar habilidades socio afectivas.
  • Potenciar la confianza y el trabajo en grupo.
  • Potenciar el desarrollo psicomotriz a través de actividades manipulativas.
  • Potenciar la imaginación a través de la creación de figuras.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este tipo de actividades, ira modificándose en función del nivel de nuestro alumnado.

Fundamentalmente utilizaremos los siguientes estilos de enseñanza:

  • Mando directo (nivel del alumnado bajo).
  • Estilo de práctica (nos adaptamos al nivel del alumno)
  • Programas individuales (nos adaptamos al nivel de cada alumno)
  • Descubrimiento guiado (son ellos los que experimentan hasta lograr el objetivo)
  • Enseñanza reciproca (se enseñan unos a otros)

Otro matiz importante a la hora de practicar la globoflexia, es que hay que tener en cuenta tres factores fundamentales:
  1. Número de globos necesarios para la realización de cada figura.
  2. Cuanto hay que hinchar cada globo.
  3. Dificultad de la figura.