2.- UNIDAD DIDÁCTICA


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Conocer las necesidades nutricionales propias.
  • Diferenciar los distintos grupos de principios inmediatos y de alimentos.
  • Conocer los efectos perjudiciales para la salud que tienen los hábitos alimentarios incorrectos.
  • Comprender y valorar el contenido que aparece en las tablas de ingredientes y valores nutricionales de los productos alimenticios.
  • Comprender los requerimientos de una dieta completa y equilibrada.
  • Desarrollar el hábito de desayunar antes de salir de casa.
  • Desarrollar en padres y alumnos actitudes críticas frente al abuso de “comida basura”.
  • Desarrollo de la personalidad propia frente a las presiones de grupo.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES
  • Concepto de nutrición.
  • Necesidades nutricionales.
  • Principios inmediatos. Glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, sales minerales y agua.
  • Las dietas.
  • Pirámide de alimentos.
  • Importancia del desayuno.
  • “Errores nutricionales” y sus consecuencias para la salud.
  • Conservación de los alimentos.
PROCEDIMENTALES
  • Cálculo de las necesidades energéticas propias.
  • Grado de ajuste a la pirámide de nutrientes.
  • Análisis calórico.
  • Elaboración de una dieta equilibrada.
  • Realización de las actividades marcadas, debate y extracción de conclusiones.
ACTITUDINALES
  • Preocupación por la salud
  • Aceptación y valoración positiva por el propio cuerpo.
  • Desarrollo de la personalidad propia frente a las presiones de grupo.
  • Tolerancia y respeto por las diferencias en el aspecto físico derivadas de problemas de nutrición: obesidad, delgadez, anorexia...
  • Adquisición de hábitos saludables como el desayunar antes de acudir al centro escolar.
  • Esfuerzo para cambiar los hábitos alimentarios incorrectos.
  • Concienciación de las necesidades nutricionales de los países subdesarrollados y valoración del hecho de tener resueltas las necesidades alimentarias diarias (escala de valores).

METODOLOGÍA
  • Tomar como punto de partida lo que el alumno conoce.
  • Las actividades programadas tienen como fin trabajar los aspectos procedimentales.
  • Plantear procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a problemas relacionados con los contenidos.
  • Trabajar con informaciones diversas: aportaciones del profesor, libros de texto, conocimientos previos del alumno, entorno socio-natural del alumno, prensa, medios audiovisuales de comunicación, textos, cuadros de datos, gráficos, ilustraciones, mapas, observaciones de la realidad, etc.