PAPIROFLEXIA

  1. Introducción
  2. Unidad didáctica
  3. Figuras

1.- INTRODUCCIÓN

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, la Papiroflexia es el arte de hacer figuras de papel.

Todos los autores están de acuerdo en reconocer el nacimiento del arte del papel plegado en Japón, su nombre original es el de ORIGAMI (Ori = plegar y Kami = papel). Su aparición data del período Muromachi (1336-1568).


2.- UNIDAD DIDÁCTICA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Conocer el mundo de la “PAPIROFLEXIA”
  • Potenciar la psicomotricidad fina.
  • Aprender a compartir materiales.
  • Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor.
  • Realizar tareas dirigidas a la mejora y perfeccionamiento de las cualidades motrices.
  • Mejorar la orientación espacial.
  • Perfección, precisión y cuidado.
  • Adoptar una actitud de autoexigencia ante esta actividad.
  • Estimular y desarrollar la imaginación.
  • Estimular y desarrollar la creatividad.
  • Estimular y desarrollar habilidades y destrezas manuales.
  • Estructurar las características de manipulación.
  • Adquirir hábitos de orden.
  • Potenciar el pensamiento y la percepción espacial.
  • Conocer las fuentes de documentación.
  • Saber los planteamientos y metodología a seguir.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES:
  • Figuras y posibilidades.
  • Conocer las diferencias formas básicas de manipulación..
  • Estructurar una secuenciación de la enseñanza de la Papiroflexia.
  • Memorizar los pasos a seguir para hacer las figuras.
PROCEDIMENTALES:
  • Organización mental de la figura a realizar.
  • Conocer la progresión adecuada para la realización de cada figura.
  • Vivenciar mediante sesiones prácticas la Papiroflexia.
  • Entrega fichero de juegos practicados en clase.
ACTITUDINALES:
  • Respeto hacia el profesor en el momento de la explicación.
  • Respetar a los compañeros.
  • Ayudar a los compañeros en las posibles dificultades que tengan.
  • Cuidar los materiales.
  • La paciencia es la madre de la ciencia.
  • Tener orden y limpieza.
  • Potenciar habilidades cognitivas.
  • Potenciar habilidades socio afectivas.
  • Potenciar la confianza y el trabajo en grupo.
  • Potenciar el desarrollo psicomotriz a través de actividades manipulativas.
  • Potenciar la imaginación a través de la creación de figuras.
  • Correcta utilización del material de trabajo e instalaciones.
  • Asistencia, participación e interés en la actividad.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este tipo de actividades, ira modificándose en función del nivel de nuestro alumnado.

Fundamentalmente utilizaremos los siguientes estilos de enseñanza:
  • Mando directo (nivel del alumnado bajo).
  • Estilo de práctica (nos adaptamos al nivel del alumno).
  • Programas individuales (nos adaptamos al nivel de cada alumno).
  • Descubrimiento guiado (son ellos los que experimentan hasta lograr el objetivo).
  • Enseñanza reciproca (se enseñan unos a otros)